jueves, 21 de mayo de 2009

Crítica de Gabriel Peralta (crítica teatral) a Una familia dentro de la nieve


Lo disfuncional en un mágico cuento
Hay maneras y maneras de tratar un tema tan sensible como es el de las familias disfuncionales. La que eligió Guillermo Arengo es la de una mirada que combina el absurdo con la ternura. Lo que se muestra tiene todos los ingredientes de un drama pero al pasarlos por un tamiz que rompe la lógica se transforma en una deliciosa fantasía sobre esa institución que es la familia.
Eso sí, fantasía que tiene adosada un gran cuota de ironía y humor acido.
Para que esta fantasía encuentre su cauce escénico Brienza, en estupenda elección, la enmarca en espacios y climas de una poética extrañeza, profundizando de este modo el costado absurdo de la pieza. Crea un universo “naif” en donde la obra establece sus propias leyes.
Todos los personajes poseen un costado querible que enternece, y a pesar de los distintos subterfugios que utilizan para vivir, siempre aparece su costado más frágil y su tremenda necesidad de ser queridos y su no menos terrible dificultad para expresarlo.
Adriana Ferrer entrega una madre-esposa en denodada lucha para establecer cierto tipo de orden; Gabriel Urbani enternece desde las alturas; el cuarteto de hermanas conformado por Mar Cabrera, Lucrecia Gelardi, Vicky Massa y Carla Vidal conforman un ensamble actoral de alto vuelo, en donde se da el caso que la labor en conjunto no opaca en nada las singulares personalidades de cada uno de sus personajes; Horacio Marassi trasmite todo el desasosiego de aquel que fue a buscar un sueño y vuelve sin haberlo alcanzado.
Los diseños de escenografía y vestuario de Cecilia Zuvialde, son muy buenos ya que terminan de definir ese ambiente mezcla de ingenuidad y absurdo.
De vital importancia resulta la iluminación diseñada por Mariano Arrigoni ya que envuelve con precisos climas a toda la historia.
En Una familia dentro de la nieve, se verán idas y vueltas de integrantes de la familia, peleas, reconciliaciones, somatizaciones, pases de facturas, en fin todo lo que atañe a una familia, pero con la particularidad de ser contado como un mágico cuento.
Gabriel Peralta

miércoles, 6 de mayo de 2009

Crítica de Nepo Sandkuhl a Una familia dentro de la nieve

Re-Encuentro con el abandono
“Una Familia Dentro De La Nieve” es una propuesta que uno agradece al teatro ya que te permite jugar con libertad en el encierro de ciertas estrategias, formalidades y esquemas. Es decir, que uno pueda crear y hacer libremente estando preso.
Los actores, todos ellos, son muy juguetones y permeables con las situaciones, saben escuchar los tiempos y sobre todo son coherentes con las acciones que realizan.
Hay un grupo de cuatro actrices: Mar Cabrera, Lucrecia Gelardi, Vicky Massa Carla Vidal que funcionan muy bien, como un gran Coro, donde las opiniones y las transformaciones de personaje y personajes son exquisitas y convocan a deleitarde la complicidad que ellas generan. Un trabajo muy inquietante y muy aplaudible .
Horacio Marassi es un actor que compone un personaje que se comprende más lo que siente, de lo que habla, es un personaje increíble, de mucha sensibilidad y energía.
El buen manejo o el saber explotar las potencialidades y flaquezas de los actores es parte del trabajo del director. En este caso, Diego Brienza, no sólo porque propone un teatro de actores, muy común en la ciudad de Buenoa Aires, sino también de espacios, de atmósfera y sobre todo un teatro que aparenta no tener un conflicto o que no suceda nada.
Una muy buena dirección y explotación del grupo de trabajo.